Leyendas, anécdotas e historias del ayer. - Por Beatríz Parisi, Juan P. Caputto, Liliana Madrid.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    “Las sociedades humanas construyen su historia a partir de complejas relaciones con el medio que las rodeo, y por las herramientas de conocimientos que cada época les da, son consientes  de esa interacción”.                                                                                                                   
      Oscar A Fantini
    Jefe de Área Museo Kakel Huincul



     DESCUBRIR IDENTIDADES 

      Por Beatriz Viglietti de Parisi 


     Sí como supe que Juanita Funes fue la fortinera de Kakel y lo incluí en el apartado de Misceláneas del Tomo I del profesor Gramigna; que las hermanas Valle eran las niñas de Ayohuma: Pedro Ríos, el correntino, Tambor de Tacuarí que acompañó al Coronel Celestino Vidal y Milonguita Esther Lerena.   

                La “Pulpera de Santa Lucía” no es otra que la hermosa rubia de ojos celestes que inmortalizó el poeta Héctor Pedro Blomberg, ex abogado, dedicado a posteriori a las letras y a la noche porteña en su poesía. 

    Ángel Ignacio Corsini le cantó por primera vez en 1916 en el Circo de los Podestá. 

    La pulpera, según la narración de Blomberg existió de verdad, según las afirmaciones de la parda Camila López Camelo, criada de una familia admirada de Barracas, nonagenaria, que aseguraba que en la calle Larrea, hoy Avda. Montes de Oca, estaba la pulpería “La Paloma”, a la que asistía Ramona Bustos (Mona), hija de un unitario proscripto en Uruguay, que había quedado al cuidado de Flora Valderrama, negra, propiedad e su extinto esposo, la que se había hecho cargo del negocio, que frecuentaba un apuesto sargento mazorquero, muy pintón, que se enamoró perdidamente de la muchacha, que también cautivaba con su belleza a los parroquianos. 

    Este final quedó inconcluso en las historias porque un día la joven desapareció con su novio unitario, que había sido de la relación de su padre, y partió con destino incierto cuando el año cuarenta moría. 

    Aún resuena la melodía del valsecito porque mi madre lo ejecutaba en el piano y los programas radiales lo tenían en sus repertorios.  

    Actualmente suelo escucharla en audiciones folclóricas y se me ocurre evocar las bonitas estrofas de Blomberg que así decían; 

    "Era rubia y sus ojos celestes
     reflejaban la gloria del día
     y cantaba como una calandria
     la Pulpera de Santa Lucía 

    Era flor de la vieja parroquia
     ¿Quién fue el gaucho
     que no la quería? 
    Los soldados de cuatro
     cuarteles suspiraban
    en en la pulpería. 

    Le cantó el payador mazorquero
     con un dulce gemir de vigüelas. 
    En la reja que olía a jazmines 
    en el patio que olía a diamelas. 

    Con el alma te quiero pulpera
     y algún día tendrás que ser mía 
     mientras lloran por ti las guitarras
     las guitarras de Santa Lucía”. 

    Maipú: Noviembre de 2006 

     Bibliografía: 
    Publicación anual Fiesta Provincial de La Paz – Entre Ríos – Año 2006 
    ======================


    RELATOS DEL AYER. 
    Por Beatriz A. V. de Parisi

    El Amigo incluye aquí este relato del carnaval Maipuense de antaño como un homenaje a todos aquellos que hicieron posible, con su entusiasmo y trabajo desinteresado, que fuera creciendo a través de los años hasta convertirse en la fiesta que hoy Maipú posee. 

    Venga le dije – Cuénteme algo de su mocedad, de cuando Maipú era casi campo, de cuando el asfalto no cubría sus calles, de cuando empezaba el siglo y las luces de velas, hechas en todas las casas con aquel cebo de oveja, iluminaban la cocina.  

      Y combinamos un encuentro…y otro… y de la charla de mi viejo amigo y de otras personas arraigadas al suelo natal surgieron estos relatos lugareños, para leer en este Maipú de hoy, que añora su ayer y lo evoca en el festejo de este centenario. 

    Carnaval 

    ¿Quién no esperaba el carnaval? 

    Allá por 1900, eran famosos las mascaritas y el corso, las serpentinas, el papel picado y las flores, el oso y el Gitano; los “de Mujer”, el Pierrot y las colombinas t aquel grupo de muchachos del campo que cuatro o cinco años formaron “La Comparsa de los Gauchos” 

    El comisario de comparsa era Juan Bernaza vestido de Juan Moreira. El guitarrero Rito Loyza encarnaba a Martín Fierro. 

    Los otros eran Santos Vega y Juan Cuello en las personas de Justo Burgos y Pato Silva y terminando el quinteto, Cándido Burgos como Pastor Luna. Chiripá y calzoncillo con flecos, corralera bordada y pañuelo al cuello, “El Carro de Pinoto” que era formado por un grupo de muchachos encabezados por Nicolás Sabela, vestidos con trajes a cuadros fumando en pipas hechas con carozos de duraznos, comiendo tallarines sentados a una mesa y tomando vino de la goma de un irrigador que colgaba de un palo y una escupidera al costado, para las emergencias. 

    Otro carruaje inolvidable era el de “Las Estrellas Maipuenses, ataviadas de tarlatán blanco con viso celeste salpicado de estrellas doradas. 

    A este conjunto lo organizaba Estela Lartiga y llevaba como compañeras a; Isabel Matilde Laferriere y Luisa Tavela, Paz Iturriz y  Anita Marino. 

    Los negritos candomberos les cantaban al pasar: “Adiós estrellas maipuenses los negritos ya se van llevando gratos recuerdos hasta el otro carnaval.” 

    Y después del corso, a bailar por el rancherío, el gato, el malambo, la chacarera, el tunante. Los mejores se armaban en lo de Petrona Aguirre. Allí en la cocina, se dejaban al entrar, las espuelas para no enganchar las polleras de las muchachas. 

    Otras veces se iba a lo de Servando Salinas, hoy propiedad de la familia Scanone en la calle Moreno, torcido por el viento, pero que dentro de la edificación moderna es un pedazo de recuerdo. (*) 

    Los más distinguidos iban también a los bailes de Juan de la Fuente o a La Sociedad Italiana. A veces, también se ponía lindo en la Plaza, dentro de la alambrada, donde se bailaba y ejecutaba música la banda. 

    (Extraído del libro Por los Pagos de Monsalvo. T.I. – Año 1978) 


    (*) Se refiere al inmueble que hasta hace pocos años atrás todavía existía entre calles Moreno, casi Lavalle y Necochea.




                              =================================================


     VELORIOS ERAN LOS DE ANTES 
    Por  Juan P. Caputto 


    De nuestra historia 

    De Nuestra Historia es el nombre con el cual el Sr. Juan P. Caputto publicó sus investigaciones a lo largo de años de trabajo, El Amigo ha considerado oportuno publicar las palabras con las que el Jefe del Área Museo de aquel entonces, las presentó   Dicho prefacio enuncia; 
    “…el investigador de estas historias personales, anécdotas maipuenses, ha volcado su esfuerzo en la lectura, análisis de expedientes del Juzgado, selección y posterior redacción en el Diario de Maipú donde refrescan a los Maipuenses con crónicas complejas unas, jocosas otras, pero marcadas todas por un sello inconfundible; el ambiente social, económico y político que se vivía en el Maipú de ayer”. 

    Oscar Alfredo Fantini
     Jefe de Área Museo Kakel Huincul                                                      - - - - - - -                                                                                                                                                                                              
     Maipú – Pcia. de Bs.As. Año 2001 

    Por ante el escribano de Maipú, Don Simón Platini, los hermanos Nicolás y Saturnino Filomeno Sosa, dan poder al procurador Nicolás Napolitano, con fecha 29 de Agosto de 1914, a los efectos de que demande a la Sucesión de Mateo Sosa la cantidad de dinero que se les adeuda con motivo de la última 

     enfermedad del causante (tío de los reclamantes), el velatorio y entierro del mismo, cuyos comprobantes entregaron a su mandatario. 

    El Sr. Napolitano se presenta al Juez de Paz Romualdo B. Corti, actuando de Secretario Rufino E. Barabino, y acompaña la siguiente documentación de gastos reclamados; 

    1 – Ferrocarril del Sud: Un telegrama con fecha 12/041919 por $ 0,65. 

    2 – Paulina Sosa: Recibí de Saturnino Sosa la cantidad $ 5m/n por haber rezado la noche del velatorio del finado Mateo Sosa, 12/04/1914. 

    3 – Pedro Bejeti – Servicio de Carruajes: Recibí la suma de $ 20 m/n por servicios de carruaje durante la  enfermedad y entierro del extinto Mateo Sosa. 

    4 – Cayetano Antonelli – Baratillo Sistema Galli: 13 metros de sarga, trencillas y alfileres $ 4,05. Para cadáver de Mateo Sosa. Recibí su importe. 

    5 – Jesús Segade – Sepulturero: Recibí del Sr. Saturnino Sosa, la cantidad de $ 8 para una cruz para el finado Mateo Sosa. 

    6 – Intendencia Municipal de Maipú: Don Nicolás Sosa ha arrendado en el Cementerio Público de este partido la  sepultura Nº 23 sección 85, pagando el derecho establecido de $ 20. Firma Salaberry. Secretario interino. 

    7 – Botica La Nueva” de Vda. De Parisi: Medicamentos, sueros anticarbunclosos, soluciones, gasas esterilizadas, recetas suministradas a  Mateo Sosa en su última enfermedad $ 94,50. Recibí su importe, por Vda. De Parisi; A. Viale. 

    8 – Consultorio Médico Dr. Manuel Daneri: Por cauterizar, inyecciones, curaciones y visitas a domicilio hechas a Mateo Sosa en su última enfermedad $ 200, recibí su importe M. I. Daneri. 

    9 – Simón Platini – Escribano Público: Recibí de los hermanos Nicolás y Saturnino Sosa la suma de $ 20 m/n, importe de un poder otorgado por ambos al Sr. Napolitano. 

    10 – “Los Dos Hermanos” de Antonio y Andrés D’ Amico: 1 botella Cinzano – 1 Hesperidina – 1 Kg. De masas surtidas – 1 K. de Yerba – 1 K. de azúcar – 1 paquete de velas $ 7,20. Estos gastos han sido hechos en la noche del velatorio de Don Mateo Sosa. Recibí su importe. 

    11 – Roque Grieco: Recibí del Sr. Saturnino Sosa la suma de $ 4,30 m/n importe de carne suministrada en la noche del velatorio de Don Mateo Sosa. 

    12 – Zoilo Fernández: Recibí de Saturnino Sosa la cantidad de $ 2,75 importe de 5 litros de vino San Juan y 5 Kg. De carbón, gastos efectuados con motivo del velatorio de Don Mateo Sosa. 

    13 – Argouas Hnos. – Carnicería: Recibí de Saturnino Sosa el importe de carne suministrada el 12 del actual de $ 4,05, según cuenta que tiene en su poder (velatorio de Don Mateo Sosa) 

    14 – Pedro Benito: Por gastos efectuados en la noche del velatorio de Dn. Mateo Sosa; 2 Kg. Yerba Parnanguá, 3 Kg. Yerba Argentina – 5 Kg. De azúcar – 5 paquetes de velas – 1 frasco de ginebra – ½ Kg. De café – 1 tarro de Té – 5 Kg. De galleta -  5 atados de cigarrillos – 100 cigarros de hoja – 5 Kg. De Yerba Argentina. Total: $ 17,10.  Recibí su importe 


     Con seguridad los asistentes al velatorio no olvidaron fácilmente las “finas atenciones” recibidas por parte de familiares del extinto. 

    ========================= 
    Bibliografía: El presente es copia extractada de los originales que obran en los Archivos del Museo Kakel Huincul y la investigación corrió por cuenta del Sr. Juan P. Caputto. 






    _-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

     ACTA POLICIAL EN 1909 



    [Copia fiel de actuación policial de la comisaría de Las Flores del año 1909. Se ha respetando la ortografía original] 

    Comisaría de: Las Flores ATUACIÓN POLICIAL Nros 3 DE 1909 Del Señor Comisario Don Marcos Andrade . Denuncia de Angélica Solores contra Bonifacio estrella, acusándolo de aber abusado de ella y de sus dos hijas. 

    El día de oy, 15 denero de 1909 se presenta ante mí, Marcos Andrade, Comisario de Policía de Las Flores, una mujer que dijo venía a levantar una denuncia, y que respondiendo a las preguntas que le hizo contestó llamarse Angélica Flores, viuda (no sabe de quién), santiagueña de treintaiocho años deedá quien vive en una casa blanqueada de verde que ay al otro lao de la estasión, en el camino que va pal matadero.  

    Dispues deso "le pasé" la palabra a eya y dijo: que la primera me se casó con Francisco Carreño, de quién tuvo dos hijas, la Micaela, y la Dolores, de 18 y 15 añios deedá cada una deeyas, que eran mui felises pero un día el se fue a trabajar a la cosecha, pero como estuvo cuatro años sin volver palas casas ni dar señales de vida, eya creyéndolo muerto se volvió a casar con el Casimiro Reyes, con quién tuvo otros tres hijos más. 

    Que no sabe porque causa Reyes también la abandono hace ya mucho tiempo, y como no está sigura si dos maridos están muertos o no, es que no sabe de cuál deyos es viuda. Que hace un añio se conoció con el Bonifacio Estrella, foguista de tren, quién quiso casarse denseguida con ella, pero ladisente de miedo 

     que le pasara lo mismo que con los otros maridos no le dio el sí y solo le asetó vivir arrimada con él pero guardandole el rispeto, como si fuera su esposo endeveras, que el Estrella se portó bien al prinsipio, era cariñioso con sus hijas y corría con los gastos de la casa. Pero muy pronto la disente, sedio cuenta que entre él y la Micaela, haiba algo y no está desasertada porque cuando aclaró las cosas resultó que su hija ya estaba gruesa y que el sedutor era su propio marido. 

    Que por supuesto ubo un gran baruyo entre ellos, pero como se habían acostumbrado a vivir todos juntos, arreglaron las cosas, pero como marido de la Micaela, con ella "nihablarse". Claro que eya sentía perderse un marido jóven y con empleo como Estrella, pero dispuso de lo que pasara "que iba aser" que la disente le entregó a la pareja su cama matrimonial y eya se fue a dormir en el catre que usaba antes la Micaela, que las cosas siguieron bien un tiempo nomás, porque el cartero Prutorio Gómez al verla libre a la disente empesó cortejarla, pero al enterarse Estrella de esos amores, le proibio Gómez, que se llegara a las casas, alegando que mientras él sostuviera la familia él mandaba. 

    Que la disente reconoce que Estrella tiene rasón en parte, pero que eya también la tiene, porque ya que él la dejó por su hija no puede proibirle a que eya busque la felicidad al lao de otro ombre. Que apesar de sus protestas Estrella se impuso y la disente le izo caso porque comprendía que apesar de sus caprichos el ombre no es malo del todo y le desía que por ay le acía unas caídas pero la disente no aflojó. Y cuando después de tantas desilusiones pensaba renunciar a los ombres buscando felicidad del nieto que la Micaela esta con filo, risulta que el Estrella se le manda mudar llevándose a la otra a la Dolores, de quinse añios deedá, y de yapa media sonsa, porque si nó no se explica como puede haberseido con un ombre así. 

    Que si la disente etubiera en otras condiciones no pediría nada pero obligada a dar este paso teniendo en cuanta a que dispué de lo ocurrido es muy difícil encontrar otro ombre que se quiera ser cargo de la familia. Que por eso presenta esta denuncia pidiendo a la autoridad que le hagan justicia obligando a Estrella a volver a la casa y que se cace con cualquiera de sus hijas. (Subrayado en el original) asi se ciente más obligado a cumplir sus compromisos y que si el no quiere casarse con las muchachas la disente a pesar del resentimiento que le guarda estaría dispuesta a sacrificarse casándose con él nada más que para salbar el honor de la familia.  

    Está todo lo que ha dicho, di por terminada la denuncia, firmando la disente conmigo y los testigos son Froilan Sombra, mas conocido por el Rengo Sombra, el peluquero Vitorio Avalos, vecinos de esta comisaría y ombres de toda mi confianza. 

    Fdo: Marcos Andrade Angélica Solores Vitorio Avalos Froilan Sombra Nombrese: Al sargento Feliciano Troncoso para que pida prestados dos cabayos y en cuanto pueda salga atrás de la pareja y la agarre ande aya. Fdo: Marcos Andrade La Flores, veinte de enero de milnovecientos nueve: 

    Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia, para tomarle declaración. Fdo: Marcos Andrade 

    Un rato mas tarde la ago trair a mi escritorio a la menor Dolores Carreño que estaba detenida por averse mandao a mudar con el marido de la hermana y 

     habiendo prometido que contaría todo lo que hab sucedido, empesé por preguntarle por cuantos años tenía y las demas cosa que se preguntan a las personas que cain presos, contestando yamarse como ya lo dijo al principiar, hija de su madre Angélica Solores, santiagueña tamien, como toda la familia, tiene no mas de quince añios y no sabe escribir cartas ni leerlas y si firmar.  

    El suscrito tiene la obligación de dejar constancia que la muchacha bien desarroyada y que a pesar dela edá que confiesa, ya es mujercita y buena. Prieguntada si sabe preguntada si sabe por que a caido presa contesta: que sabe que la an tomao poraberse fugado con Bonifacio Estrella , preguntada para que cuente todo lo que aiga pasado contesta: que eya lo quiere a Estrella deside que lo conoció y que el le correspondió denseguida pero como ella era algo chica todavía y el tenía compromiso con su madre y su hermana la Micaela, resolvieron esperar; que ase una semana Estrella la a probao como mujer y está muy conforme con ella y que si no la quieren creer que se lo pregunten a Estrella.  

    Preguntada para que diga si está o no arripentida del paso que a dao contesa: que no se arripiente de nada, que Estrella ya ha cumplido con su madre y su ermana y bastante que a debido esperar mientras el las atendia a eyas antes que a la disente y lo justo es que aura se lo dejen a eya siquiera por un tiempo para que el pueda conocerla mejor y dispues diga con quien quiere quedarse. Que su madre ha hecho esta denuncia por despecho y no quiere desir otras cosa piores para que la gente no able. Ante la repentina salida de la muchacha termino con eya firmando los dos con los mismos testigos que usé la primera ves. 

    Fdo: Marcos Andrade Dolores Carreño Vitorio Avalos Froilan Sombra. 

    Dispues lo ago pasar al causado que fue tomado prisionero junto a la mujer que disparó con él y como el ombre me prometiera decir la verdá de todo, emprincipié por preguntarle quien era, contestándome en presencia mía y del Sargento Troncoso que no me deja mentir, yamarse Bonifacio Estrella, Santafesino como de veinticinco añios, casado, bien parecido y buen empleado del Ferrocarril del Sur. 

    Apriguntas si se a estao preso y tiene antesedentes contesta: "nunca" Preguntao si sabe por que a caido preso contesta que sabe que loemos agarrao por lo que a echo y se pone a disposición de la autoridad. Preguntao para que cuente como an pasao los cosa, contestando: que lo único que a echo es fugarse con la Dolores porque la quiere y eya lo corresponde. Preguntado si antes vivía con la Micaela Carreño, contestó que es verdá, que ella está por tener un ijo del disente y que la quiere mucho tambien porque la muchacha es buena y no se habria sentido animada a meterlo en este enriedo sino que la madre qui a echo todo el baruyo enojada porque al prinsipio vivía con eya y dispues la dejó. 

    Preguntado si le ha dado palabra de casamiento a alguna de eyas, contestó que no, porque el disente ya es casado con la Rimualda Bustos, pero que si la mujer muere pronto como tiene esperansa, porque la pobre asi viendo questá enferma, entonses talves piensa cumplir con la Dolores, aunque sea, pero con la vieja nunca.  

    Preguntado si su esposa sabía de sus relaciones con las Carreño, contesta: que sabía todo, pero que el disente cumple con sus obligacione y no tiene ningun visio, antes de ande chupando y jugando por los boliches, su mujer permite que tenga esas distracciones ajuera de la casa, pues como es mujer es sensata, comprende que esta eya enferma y siendo el disente ombre sano y joven, tiene que tener tentaciones.  

    Preguntado si no se le a dao de decir alguna cosa contesta: que 

     quiere desir ante al autorida que no se ciente culpable de nada, y que si bien reconoce que a echo vida marital con la Angelica Solores y sus dos hijas, tambien es cierto que sostenía a toda la familia con su trabajo y entonces lo justo es que eyas le pagaran de alguna forma el servicio que el les asía.  

    Como ya se a echo tarde y no tenemos velas en la comisería terminamos con esta declaración firmando los tres con el sargento Troncoso, porque los testigos que usamos siempre nos pidieron que los dejemos descansar por esta vuelta y les emos dado con el gusto. 

    Fdo: Marcos Andrade Bonifacio Estrella Troncoso Sargento Las Flores, 25 de enero de 1909 

    Pareciendo al suscrito que la mujer Dolores Carreño se a disparado por su gusto con su sedutor Bonifacio Estrella y que entre eyos se quieren, resuelbo largarlos al los dos, ya que viviendo juntos no an echo mal a naides pues ay que tener en cuenta que aunque sea casado, su mujer es inferma y no le sierve para nada.  

    Pero para que mi consencia quede tranquila voy a mandarle el sumario al mismo Jefe de Policía del Departamento para que lo rebise y diga si está bien o no lo echo por mi. Fdo: Marcos Andrade Las Flores, 25 de enero de 1.909 

    Señor Jefe de Policia Don Liberato Monje Querido Compadre: ...Con el cartero Gomez que va a Mercedes a comprarse ropa y hacerse retratar para antes de casarse te mando la denuncia que a levantao nuestra comisaría doña Angélica Solores, viuda (no sabe de quien) contra Bonifacio Estrella, un buen muchacho de que a sido marido de la denunciante y de sus hijas, la Micaela y la Dolores, para que rebises el sumario y me digas si está bien o mal lo que el suscrito a resolvido por su cuenta.  

    Como me parece que al tal Estrella le gusta mas la Dolores que es la mejor de las tres, yo los e dejao en libertá a los dos porque me parese que a nosotros que alguna ves fuimo tambien potros no tenemos derecho a estropear la felicidad de naides. Vos arás la que te paresca, porque para eso sos el jefe, pero mirá, pa mi que la vieja a echo denuncia por despecho nomas, dispue que el mosito la cambió por sus hijas y por eso me parese que si los dejamo en libertá, se an de volver arreglar entre ellos otra ves. Es sierto que el a sido marido de todas, pero pensá tambien que si el ombre les daba de comer, no es justo que las tres comieran de sus costiyas y de arriba nomas. 

    Total: que si lo metemo preso a él ellas se van a arreglar con el primer projimo que se arrime a pararles la oya y entonces, ante que anden cambiando de monta, me parese lo mejor dejar las cosas como están, asi eyas siguen viviendo con Estrella no mas y el cuidando la decencia de las casas (Que decis vos) 

    Escribime. Tu compadre. Fdo: Marcos Andrade Jefatura de Policia Departamento de Mercedes Enero 26 de 1909 Y visto: El sumario instruido por denuncia de Angélca Solores acusando al Bonifacio Estrella de abusar de eya y de sus hijas. 

    Y considerando: que tanto la denunciante como sus dos hijas son tan mujeres en estado de merecer, las que deben ya saber lo que le conviene y puesto quean vivido muy a gusto con el acusado mientras él les daba de comer, y solo se quejan aora cuando cansado de sostener la familia las abandona para quedarse con una sola, lo que me parece muy bien echo, puesto que según se mire el abuso es mas de eyas que del él. 

    Resuelvo: Aprobar lo procedimiento del comisario de Flores Don Marcos Andrade y disponer el archivo de estas atuaciones. A ruego del Señor Jefe de Policía Don Liberto Monje por no saber hacerlo, firmado Emilio Demilio - Secretario y Comisario de Ordenes 


    (Tomado de: http://www.lagazeta.com.ar/) 







    _-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-


     Agrupación Impulso de Bellas Artes de Ayacucho. Provincia de Buenos Aires Premios en los Concursos Literarios Nacionales años 1986 y 1987 

    Primer premio Narrativa  
    Beatriz Angélica Viglietti   
    Año 1986   

    UNA CARTA A LA ESCOLÁSTICA 



                                               "Maipú: 20 de Abril de 1884. 
    Señorita: Escolástica Reynoso El Tordillo. 
    Apreciada y recordada prima:                                                                              
    Aprovecho el viaje de la galera de mañana para escribirle esta carta con noticias de toda la familia y pedirle si puede venir en Julio, así nos ayuda a ·”enyenar” como otros años en la carneada y cristianar la nena que nació el 17 de marzo y que llevará si nombre como madrina y el de la comadrona que me atendió. El padrino será nuestro vecino Don Zoilo que me la había encargado y no se puede despreciar. Nosotros hubiéramos querido a Eufrasio, mi cuñado, pero le prometimos el próximo, si Dios quiere. 

                                                 Como sabrá por la Patrona, tuve mellizos, El parto fue bueno, pero el varoncito nació muy débil, y a los diez días y a pesar de haberlo visto el médico y la curandera, se nos fue. Le hicimos un buen velorio al pobre angelito, con música y juegos por tres días para que del cielo nos proteja y después se lo pasamos un día al Pancho y la Josefa que iban a ser los padrinos. Me cuesta mucho resignarme a la pérdida de este hijo. Es muy triste lo que nos pasó. Menos mal que nos queda la nenita. 

                                                Los chicos bien. El Juan anda todo el día por detrás del padre, igualmente mi “entenadito” Roque que cumplió los ocho para nueve. Los otros se lo pasan en la cocina, detrás de mí. 

                                               Paso a contestarle lo que me preguntó de Don Blas, al que quería ver por sus verrugas. Ya volvió de Buenos Aires a donde lo habían llevado por 40 días. El pobre estuvo en el manicomio porque el cura Vicario Don Francisco Rodríguez Avillón le escribió al Comisario Alvarez, diciéndole que lo molestaba, se le metía en la Iglesia, rezaba fuerte, asustaba a las señoras y decía que la Virgen le hacía señas, le hablaba, le guiñaba el ojo y movía las manos. 

                                                Para mejor, el Domingo, en la Misa, Dios lo perdone, se subió al altar mayor cuando el Sr. Cura estaba en el confesionario, tiró los mejores floreros al suelo diciendo que el demonio estaba dentro de ellos y los partió en mil pedazos. Estaba allí Don Francisco Madero y su hermano el Juez de Paz, Don Alejandro Madero y lo oyeron que a gritos decía: Cura vil, canalla, que no enciende las velas cuando entro yo que soy San Blas. 

                                               El Oficial de Policía Guerra le ordenó que se retirara y se fue a gritar a la Plaza y de allí a su casa donde tocó y tocó la campana hasta el cansancio para después seguir a la Estación y  allí vociferar contra el pobre Cura. 

                                               Ha vuelto más tranquilo. Dicen que los doctores de Buenos Aires le enchufaron la corriente ara domarle los nervios. 

                                               Sigue en su rancho atendiendo a los enfermos como siempre. Así que cuando la vamos a acompañar para que la cure. Como no da de tomar y cura con palabras no hay que tenerle desconfianza. No le cobra a nadie. Solamente recibe velas y regalos. No se preocupe por esto. Nosotros tenemos buenos pollos, cruza de riña y colorados y le daremos una yunta para que le lleve. 

                                             Espero noticias para saber si viene y organizar el bautismo. Vamos a hacer una comilona con la factura del chancho, asado con cuero y pasteles. Prometió venir Don Braulio con la “acordeona” y habrá jugada de taba. 

                                         Se despide con saludos al tío, la tía, los muchachos y de usted quién la recuerda, la aprecia y es su prima y futura comadre. 


                                                  
                                                                                                           S.S.S.                                                                                           Rosaura R. de Aguirre 

    PD. No se olvide de traerme el retrato que me prometió". 

    _-_-_-_-_-_-_-_-_
     Bibliografía: 

    Nota del Autor: Datos reales obtenidos del archivo del Museo de Maipú. 

    (Publicado por A.I.B.A. Agrupación de Impulso de Bellas Artes de Ayacucho – Edición Auspiciada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ayacucho- Cuentos y Poemas; Premiados en los Concursos Literarios Nacionales de los años 1986 y 1987) 






    =======================


     MEMORIAS DE UN ACTOR 

    Por Roberto Escalada

         El actor Roberto Escalada en su visita a ésta, con motivo de representar la obra de teatro “Vivir es Formidable” (7 de abril de 1969) nos cuenta la siguiente anécdota: 

    “…En el mes de mayo de 1937, llegué por primera vez a Maipú, para actuar en lo que es hoy el Cine Teatro Jockey Club. 

    Era una casa quinta, adaptada para cine. Vine en la compañía de Raquel y María Luisa Notar, en la escenificación de una novela de radioteatro que habíamos irradiado por Radio Belgrano. 

    El empresario de la Sala era el señor Gregorio Alzáibar y nosotros le habíamos insistido mucho para que numerara las localidades. El no quería…pero al fin cedió. 

    La noche de la función llega un señor de campo; lo ubican en la fila 10 y le indican cual era “su silla”. Este señor toma su silla y se va junto al escenario. 

    Cuando el acomodador le pide que salga de allí, se opuso muy enojado diciendo: 

    - ¿Esta silla, no es mía?, bueno yo la coloco donde se me da la gana…
     - Ve; -dijo Alzáibar – ¿Porqué no quiero numerarlas…? 


    _-_-_-_-_-_-                                                                                                                                                                                                           
      Bibliografía: Extraída del libro Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna (Año 1978) 




                                       =====================================

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto