Biografía de Marucha Zubiaurre - Por Juan R Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    MARÍA MAGDALENA  UGALDE DE ZUBIAURRE.  (Marucha)



    Biografía.

                Magdalena Ugalde de Zubiaurre nació en Maipú el 13 de mayo de 1914.En 1931 egresa como Profesora superior de Teoría y Solfeo del Conservatorio Thibau Piazzini. En el año 1950, gana el Concurso promovido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, ingresando como maestra especial de música. En 1960 es cofundadora del Instituto Pbro. Mauro Golé de Maipú, de orientación católica.

                En 1965 es becada por Bellas Artes de La Plata para realizar un curso de especialización. En 1984 recibió “La Lira de Honor” en el encuentro de las jornadas musicales efectuadas en Maipú (Buenos Aires)

                Prácticamente todas las instituciones educacionales de nuestro medio, contaron con su aporte, es autora de innumerables piezas musicales, siendo autora de la música del “Himno al Padre Golé”, himno oficial de los colegios católicos “Pbro. Mauro Golé” con letra de Beatriz Viglietti, su gran compañera,

                El 1985, escribe, junto a Beatriz Viglietti de Parisi, “Efemérides para Maestros” que contiene: Conmemoraciones del año escolar, Organización de los actos escolares, Ornamentación de la escuela,  Trabajos individuales y grupales, Protocolo escolar, Carteleras y Alocuciones.

                Durante toda su vida dedicó su tiempo a la enseñanza y divulgación de la música en los distintos establecimientos maipuenses en los que le tocó actuar.

                Su vida se apagó el 13 de noviembre de 2004, pero sus enseñanzas perduran entre aquello a los que le tocó en suerte ser sus alumnos.
                                                                      


    Investigación Juan R Naddeo – Maipú. 2014


    Bibliografía consultada

    “Efemérides para Maestros” de María Magdalena Ugalde de Zubiaurre y Beatriz Viglietti de Parisi. Ediciones Marymar. Año 1985.

    - - - - - - - - - - - - -
    Carta de lectores
    Magdalena Ugalde de Zubiaurre
    (13-05-1914 -  13-11-2004)

    Nos conocimos en la Escuela Nº 1 en el año 1951. Allí surgió una amistad pues compartimos, fe, ideales, tristezas y alegrías.
    Nació en Maipú, donde luchó, ejemplificando sus tareas familiares y docentes. 

    Contaba doce años al iniciarse como organista de la Iglesia, misión a la que dedicó amor y empeño para alabar a Dios con el canto, formar coros, acompañar Misas y comulgantes y a los que se acercaban al altar a unir sus vidas con nupciales sones.
    Siempre incansable en todo, la vida de marucha fue un incansable dar, volcándose a obras de bien, como El Ateneo, El Comedor Escolar, Cooperadoras y donde se la convocara, fiel a su lema; Dios, familia, patria, música.

    Compositora nata, sus melodías acompañaron mis letras, logrando una simbiosis en partituras de zambas, marchas, candombes, el “Himno al Padre Golé” (de cuyo colegio fue una de las cofundadoras) y la última creación “Canción del Jardín Maternal Estrellitas.”

    Algunas de estas piezas fueron publicadas en el libro “Efemérides para maestros” (Ed. Marymar) del que soy coautora.
    Interprete en ocasiones festivas  y también en acompañamientos fúnebres, como en el caso de las exequias de mi madre a quién acompañó con la Marcha fúnebre de Chopin, como ella se lo prometiera.

    Directora de Cultura, durante la gestión  Comunal del Sr. Mario Monti, su designación fue acogida con singular beneplácito, demostrando sus cualidades de conducción y conocimientos.

    Premiada con la 1º Lira de Honor en nuestra ciudad, su don de gente y señorío quedarán en los que frecuentamos su trato y en la legión de ex alumnos a los que enseñó a amar la música.
    Hoy, lamentando su partida, sabemos que nos ve, en gloria, desde el Coro de los Ángeles.
    Beatriz Angélica Viglietti de Parisi 
    Maipú 13 de noviembre de 2004

    (Publicada en EL AMIGO, órgano de información y difusión de la Asociación Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú)

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto