Romance de Miraflores - Juan C. Sottosanto

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    ROMANCE DE MIRAFLORES.

     Por Juan Carlos Sánchez Sottosanto





    Imagen ideal de Miraflores, según un dibujo del siglo XIX o principios del XX. (Obtenida del libro "Francisco" del mismo autor)

                               (http://sanchezsottosanto.over-blog.es/article-35036584.html)


               Partido han las carretas, los niños, el lenguaraz, los libros y las secretas hilambres de soledad; cruzado han el Salado y los últimos huellones; no temen a los malones: es de otra laya su hado. Al sur, en la tierra ignota, a los indios han comprado lomadas y austeras sendas del pampero, de la helada, de las lluvias, de las secas. Los indios los han amado. Su ley no parece huinca. Y el huinca ya se ha afincado.

                 Los años han transcurrido, la zona ya se ha poblado; hasta un pueblucho fundaron: Dolores. Milicos, cura, y putas y carboneros y prisioneros de guerra. La tierra huele a otra tierra. 

                Otro olor trae el pampero. Otro olor: y hiede a muerto. Martín Rodríguez ha vuelto, el desierto ha recorrido detrás de indios huidos y en Miraflores se queda. Caliente que grita y brama: "Usted, Ramos, es hereje, y prefiere a los Salvajes". La noche se ha vuelto día. La escarcha ya se derrite,

                  Para que un Gólgota agite la crueldad, sur del Salado. Francisco ya prisionero, abandona Miraflores. La tierra tiene otras flores: a sus indios han degollado.

                   Llora la noche el silencio, llora la paz su reducto final, llora el enjuto señor que ayer fue Francisco, y ahora es sólo una sombra que carga sobre sus hombros ochenta sombras sin rostro. El rostro se ha vuelto greda. Pero las sombras perdonan: perdonan porque han amado. ¿Quién ha sido el degollado? ¿Los muertos o el degollante?

                   Maniatado, tumefacto, lo llevan a Buenos-Ayres. La sangre se queda en tierra. El grito queda en el aire.

    De su Romancero Dolorense en el Blog de 
    Juan Carlos Sánchez Sottosanto

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto