Inauguración de la capilla colegio Nuestra Sra. de los Ángeles en Las Armas. - Por Juan R. Naddeo.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    1898 - 11 de noviembre de 2005.

    INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES EN LAS ARMAS.


    Investigación:  Juan R Naddeo.

    Capilla Nstra. Señora de los Ángeles fundada en 1898 en Las Armas (Pdo. de Maipú)

                  Meses atrás tratando de hacer un pequeño homenaje a un nuevo Aniversario de la creación de la escuela Nº 13 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Las Armas, ubique sus comienzos en la antigua Capilla por relatos de algunos vecinos que concurrieron a ella.

                 Pero, continuando con la investigación encontré los documentos que acreditan el día de su fundación y para más datos los primeros bautismos y casamientos realizados en ella, con los que se pueden constatar los orígenes de este pueblo.

                   Corría el año 1898 y la familia Ortiz Basualdo, propietaria de la estancia Las Armas decide erigir una Capilla Colegio en sus campos, para que desde ella se impartiera la Fe Católica y se diera educación a todos los niños de la zona.

                    Con los trabajos terminados se llega al día de su inauguración, que como el título de la nota lo expresa, fue el 11 de noviembre de 1898 y de su libro de fundación leemos:

    “En la Estancia “Las Armas”, partidos de Maipú y Ayacucho, el día de la festividad de San Martín de Tours, once de Noviembre del año del Señor de mil ochocientos noventa y ocho el presbítero Don Pedro Lamarque, autorizado por el Ilustrísimo Señor Obispo de La Plata, Doctor Mariano A. Espinosa, procedió a bendecir, asistido por el señor cura vicario de San José de Flores, presbítero Don Roque F. Carranza, por el señor cura de Maipú presbítero Don José J. Resola, la capilla y escuela, que bajo la advocación de Ntra. Señora de los Ángeles, in perpetua memoria de la virtuosa Señora Ángela Dorrego de Ortiz Basualdo, modelo de caridad y de virtud cristianas, ha erigido su familia, cumpliendo con esto, un deseo de la piadosa extinta.
    El distinguido párroco de San José de Flores pronunció una hermosa plática alusiva al acto.”

                   Firman al pié; Mariano Ortiz Basualdo, Pedro Lamarque, Luis Ortiz Basualdo, Samuel Ortiz Basualdo, Felipe Llavallol, Francisco Bilbao, Juan Antonio Ibarzabal, siguen las firmas.
    Primeros bautismos practicados el día 25 de Diciembre de 1898; José Marcaida nacido el 11 de Julio de 1898 – María Luisa Caracotche nacida el 21 de julio de 1898.

                 En el mes de Enero: Domingo Marisco nacido el 19 de Abril de 1898 – Lucia Joaquina Quinteros, nacida el 4 de diciembre de 1898.- Ana María Olivera, nacida el 20 de Febrero de 1898. En el mes de Febrero: Dominga Carolina Lazzari, nacida el 4 de Noviembre de 1898 y siguen.
    Primeros casamientos: Don Andrés De Marcaida (hijo de Agustín De Marcaida y de Josefa Uriaguereca)) con Doña María De Marcaida (hija de Miguel De Marcaida y de María Cuisilia, el 4 de Junio de 1898 – Don Rafael Bilbao, español, y Doña Jacinta Ana Bilbao, española, el 26 de Junio de 1899 – Don Rafael Ercoreca, español, con Rosa Marcaida, argentina, el 10 de septiembre de 1899. Sigue

                  Primeros alumnos del colegio: (inaugurado el 15 de Noviembre de 1898) Morfese; Francisco – Ruspil; Clemente – Orquin; Tomás – Miqueleiz; Ignacio – Jaramillo; Carlos Severo – Corti; Celestino Lorenzo – Etchegaray; Esteban – Nieto; Juan – Nieto; Matías – Sorondegui; Bautista – Irigoyen – Arribels – Paguape; Fortunato – Artiñano; Juan – Jaramillo; Felipe – Beroqui; Pedro – Irigoyen; Miguel - Siguen ...

                 Hasta el 19 de Octubre de 1899 continúa al frente de la Capilla Colegio el presbítero Pedro Lamarque y hasta ese momento figuran las anotaciones en el colegio en su libro primero, el 21 de Octubre de 1899 se hace cargo de los mismos el presbítero Blas Pradere y al concluir su gestión al frente de los mismos expresa en una nota; 

    “Yo el infrascripto capellán, encargado de la Escuela, he creído más conveniente, útil y práctico emplear las horas de clase instruyendo y educando sin cesar a los niños y niñas, que en hacer anotaciones, anotaciones análogas a las precedentes. Y en cuanto a las horas de fuera de clase, tan ocupas las he tenido con otras obligaciones y atenciones, tal como el rezo divino, correspondencia con Europa, etc, etc, que nunca me ha sobrado el tiempo necesario para hacer las referidas anotaciones. He tenido el cargo de la Escuela desde el día veintiuno de Octubre del mil ochocientos noventa y nueve hasta hoy (día de mi salida) dos de Junio de mil novecientos dos.
    Dios sea con todos nosotros ahora y en la eternidad.
                                                                                        Blas Pradera Irruti Pbro".

             Hasta aquí la primera parte de la investigación llevada a cabo con material encontrado en nuestra comunidad, falta localizar la documentación, si es que la hay, correspondiente al período 1902 – 1922 fecha en que el Ministerio de Cultura se hace cargo del colegio, pero con estos datos podemos afirmar que sería el primer colegio de curas fundado en nuestro Partido.

                He creído interesante publicar esta nota donde salen a luz los orígenes de la comunidad de Las Armas, comunidad de la que yo formé parte laboralmente y a la que frecuenté por varios años, conservando muy gratos recuerdos de ella.
                                                                                                   




    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto