Historias de herrerías en Maipú. - Por Juan R. Naddeo

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Historia de herrerías.

    Por Juan R. Naddeo.





                En el devenir de la historia de nuestras poblaciones sin lugar a dudas las herrerías ocuparon un lugar preponderante en el desarrollo de las mismas al ocuparse de la fabricación y mantención de carruajes, además del herraje de caballos, únicos medios de transporte de los años en que éstas casas de servicios florecieron en nuestro país y más precisamente en Maipú y su zona.

                Verdaderos artesanos, capaces de arreglar la maza de una rueda, enyantarla y hacer trabajos de herraje en caballos en el menor tiempo posible, estos hombres y sus negocios jugaron un papel preponderante, hasta la llegada y popularización de los vehículos a motor, reconvirtiéndose en los primeros años, hasta desaparecer casi por completo en la actualidad.
    A continuación, una descripción y su ubicación, de las que tenemos sus antecedentes, en el Partido de Maipú.

                Herrería Bertoni: Una de las primeras herrerías de Maipú y la primera en fabricar ataúdes aquí. Ubicada en Avellaneda (hoy Lynch) entre Alsina y Sarmiento. Trasladándose luego al inmueble ubicado en Sarmiento casi Lavalle.

                Bautista Duhalde y Cia: Ubicada en Ramos Mejía y Vte. López.  Otra de las primeras herrerías de Maipú. En 1913 soportó estoicamente la famosa inundación que azotó Maipú, como lo demuestran los testimonios gráficos de la época, continuando luego, con la fábrica de carruajes y talabartería. Por aquellos primeros años del pueblo, los carreros que conducían las carretas necesitadas de un arreglo para seguir su marcha, usaban el playón del ferrocarril para estacionarse y esperar. Esto tenía una explicación; No hay que olvidar que el camino general o ruta por aquellos años pasaba en Maipú a lo largo de toda la calle Ramos Mejía.

    Hoy después de muchos años, un miembro familiar, continúa en nuestro medio, relacionado con el rubro de sus antepasados,
                
                Herrería La Asturiana: de Amador Coto Canga. Fábrica de carros y carruajes, cocinas económicas y composturas. Especialidad en herrar caballos y arreglar toda clase de máquinas. Precios módicos. Cuando la herrería Bertoni se trasladó al nuevo local llegó al de Avellaneda entre Alsina y Sarmiento el Sr. Coto Canga en la década de 1890, luego pasando a la propiedad ubicada en Avellaneda y Pellegrini, Para luego establecerse definitivamente en Madero 665 donde sus hijos la continuaron hasta cerrar sus puertas, a la muerte de ellos, luego de muchos años de permanencia en Maipú.

                El Porvenir: de Pascual y Esteban Parisi. Herrería. Fábrica de carros y carruajes, talabartería, pinturería. Se arreglan toda clase de máquinas. Ubicada en Calle Roca (hoy Belgrano) entre Colón y 9 de Julio.

                La Zamorana: Taller de herrería de Vicente Barquero. Se construyen carros y carruajes de toda clase y cocinas económicas. Se harán reparaciones y composturas contando al efecto con personal competente. Precios módicos. Se trasladó al local que ocupó antes la herrería Bertoni en calle Sarmiento casi Lavalle.

                La Reforma: de Carlos Decarli. Fábrica de carros y carruajes. Elegancia. Solidez y perfección en las construcciones. Especialidad en rejas, balcones, barandas, columnas y todo trabajo perteneciente al ramo. Precios módicos.

                Taller de herrería: de Juan Lacaze. Se reparan bombas y máquinas de todos los sistemas y se hacen cocinas económicas. Fábrica de carruajes. Sucursales en Arbolito y Pirán.

                Fábrica de carros y carruajes: de Pedro Parizzi. Las composturas son garantidas y despachadas enseguida. La casa se encarga de toda clase de trabajos de talabartería y pinturería. Se hacen tranqueras para alambrados. Bañaderos para ovejas, mangas, bebederos. Sucursal en Labardén. Ubicada en el mismo lugar de la herrería El Porvenir.

                Herrería Bonavida: de Bonavida e hijos. Ubicada en Ramos Mejía entre Moreno y Laprida. Se arreglan carros y carruajes. Fábrica de herraduras para caballos. Fabricación y arreglo de cocinas económicas. Se establece en Maipú en el año 1934, procedente de la Estancia Miraflores, permaneciendo abierta, hasta hace poco tiempo en que serró sus puertas.
                Herrería en Las Armas: (1921) Manuel Fernández.

    Santo Domingo: En la Guía del Ferrocarril del Sud de 1939, figuran dos herrerías sin especificar sus dueños.
    ­-­_-_-_-_-_-_-_-_-_

    Bibliografía: Por los Pagos de Monsalvo de Iver E. Gramigna (T.I) Ed. 1978.
                          Guías del Ferrocarril del Sud: (años 1921 1939) del Museo Kakel Huincul


    Tito Naddeo. – Maipú; junio de 2011
                                                                             ladobled@gmail.com

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto