Historia del atletismo en Maipú y la zona siglo XX (Primera parte) Por Carlos A. Santarone.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    EL ATLETISMO EN MAIPU Y LA ZONA SIGLO XX (Primera Parte)
     Por Carlos A. Santarone.


                 Mi pasión por el atletismo nace en los años 60 cuando el municipio organizo una importante maraton con las mejores fondistas a nivel nacional.
                 Entre las glorias del atletismo participaron en aquella prueba Osvaldo Suárez que corría con la camiseta roja (del CAI), ganador de esa prueba y también en tres ediciones de la tradicional Maratón de San Silvestre, que se disputa en Brasil los 31 de diciembre de cada año; en segunda ubicación en la mencionada prueba local se clasifico Walter Lemos, con la camiseta del club Boca Jrs; los representantes locales eran Alfredo Boliani, "Paquito" Sosa e Isolino Aguirre.
                   Un grupo de chicos de entre 10 y 13 años nos juntábamos en el barrio y pensábamos si aquellos grandes atletas corrían 10 vueltas a la plaza porque nosotros no podíamos correr 20 vueltas a la manzana, a pesar de que algun padre no queria que siguieramos corriendo dimos 21 vueltas.
                 Otra novedad de esos años era que por intermedio de el municipio y un grupo de atletas locales se pudo contar con la presencia ,en nuestra ciudad, de los marchistas de San Lorenzo de Almagro, importantes deportistas que tenían como entrenador a don Francisco Mura,quien había tenido como alumno a don Delfo Cabrera(campeón olímpico en Londres,1948) y don Oscar Corbalan de nuestra querida ciudad.Este ultimo siempre nos contaba sus hazañas como atleta representando a Independiente de Maipú y San Lorenzo de Almagro; de la excelente participación en los años 40 de "Pancho" Lanezan (19no. puesto) en la Maraton de los Barrios de BsAs; de el titulo de campeón provincial en lanzamiento de garrocha en el Club Gimnasia y Esgrima de BsAs obtenido por "Pita " Bustamante; el campeonato provincial obtenido por Oscar Pierguidi en velocidad; y de la participación de los atletas Luis Torres y José Santarone.Junto a Corbalán corrían otros maipuenses como Raúl González, Atilio Figueroa,Iriarte.
                 En el año 1989, en la ciudad de Dolores, en un importante torneo tuve la oportunidad de encontrarme a Reynaldo Gorno(subcampeón olímpico en la Maratón de Finlandia-1952) me comentaba de lo difícil que era ganarle una prueba de calle a Corbalán ,el "Paisano".Para los maipuenses Oscar fue uno de los mejores profesores y entrenadores que tuvimos en el atletismo.
                 Corría el año 1965 y un grupo de alumnos del Colegio Pbro. Mauro Gole, que en aquella época tenia como sacerdote al Padre Jesús Borlandelli, entrenábamos con el Profesor Bonfantin y salíamos a competir en los torneos intercolegiales a lugares como la Labarden, donde se encontraba el Padre Chaves Paz que era un amante del fútbol,el atletismo y que luego de finalizadas las competencias agasajaba a los jóvenes deportistas con asados,gaseosas y premios; o en Gral. Piran, donde se corría alrededor de la plaza principal y triunfaban en las pruebas "Pancho" Lanezan (h), Carlos "copetona" Juárez y Carlos "catuto" Gonzalez.
                 En el Año 1970 se encuentran varios jóvenes a los que les apasionaba el atletismo, algunos de ellos contaban con buena preparación física debido a que concluían el Servicio Militar Obligatorio, otros eran ex-ciclistas que se aprestaban a competir , como Serafín González, Oscar Marco, Ruben Minin,Carlos Santarone, Rodolfo Laconcik y Fernando Peralta.
                 El atletismo en esos años era una actividad poco practicada en nuestro Maipu, comenzábamos a entrenar en las calles y rutas, luego en el mismísimo Estadio Otamendi con el Prof. O.Corbalán, a este grupo se unió Hipólito "Pochocha" Ferreyra que corrió la primer maraton y siguió corriendo para siempre, un ejemplo para nuestra juventud.
                 La Municipalidad comenzaba a organizar los denominados "Cruces de Maipú"(maratón que recorria la ciudad) y también participábamos,los jóvenes competidores, en la zona y Capital Federal. A todo esto, el numero de atletas fue incrementándose,sumándose Alberto Gómez,Osvaldo Lemble, Antonio Romay, Angel Pereyra, Luis Pereyra, Carlos Almada, Guilly  Baños, Ezequiel Pavon, Hector Sosa, Brites(el "flaco"), Giorgis ("chochin"), Gaspar Bonavita, Carlos LLona, Mariani, Sandro Jaurena y Sergio García (subcampeón en velocidad en torneos intercolegiales).
    En cada torneo que se participaba con el atletismo se llevaba un mensaje 
    SI AL DEPORTE NO A LA DROGA.
    En la Maratón de los Barrios, en Bs.AS, el 15 de diciembre de 1973, los maipuenses participantes obtuvieron, entre los mil competidores, los siguientes puestos;
    Oscar Marco             puesto 102
    Serafín González       puesto 165
    Rodolfo Laconcik       puesto 214
     En 1974, en las Fiestas Mayas, tradicional maratón realizada en Capital Federal,los siguientes atletas locales clasificaron de la siguiente forma;
    Oscar Marco               puesto   68

    Carlos Santarone         puesto 128

    Carlos A. Santarone: Maipú; abril de 2006.

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto