Historia del atletismo en Maipú (Segunda parte) - Por Carlos A. Santarone

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    HISTORIA DEL ATLETISMO EN MAIPÚ  Y LA ZONA (SIGLO XX). (segunda parte)

    Por Carlos A. Santarone.



                 Entre los años '80 y '90 se destaco la actuación del mediofondista  local Carlos Llona, obteniendo el primer premio en Castelli en una importante maratón y buenos resultados en la zona, llegando a correr la MARATÓN COMPLETA o sea, 42km195m, pero quien mas veces corrio la maraton, pruebas internacionales y mas de 300 pruebas de calle fue Hipólito Ferreyra.
                 En esos años el atletismo volvió a resurgir con mucha ayuda del municipio, cediendo el transporte para realizar viajes con los chicos y atletas mas adultos, muchos de estos estaban federados a la Asoc. Atletica Ayacucho, teniendo muy buenos resultados en la Posta Ayacucho/Tandil-Tandil/Ayacucho; en la Maratón de la Tandilia; Desafío de las Animas; Parque de los Deportes de Mar del Plata; Guernica; Esteban Echeverría y otros lugares de la Pcia. de BsAs. Los choferes que acompañaban a la delegación  eran Domingo EtchepareBorda, "Quico" Esenarro y Jorge Rojas. Dicha delegación contaba con la presencia de deportistas de las localidades vecinas de Santo Domingo, representada por los mellizos Ferreyra, y Las Armas, que eran entrenados por Miguel Esquivel y Daniel Pérez. En categoría infantil,participando en el Parque de los Deportes de Mar del Plata, Tandil y la zona, se destaco Daniel Mastoy triunfando en mas de 20 pruebas en velocidad. También obtuvieron muy buenos resultados Gustavo y Sergio Pérez, Calderón Casiano, "Negrito" Morales, Patricio Icardo; en categoría mayores "Polaco" Morales, Chobadindegui,"Correntino" Olivera y Rogelio Junco.
                 En categoría damas, en velocidad fue ganadora de varias pruebas Claudia Esquivel y lograron buenos resultados Elena Bolaños, Fernanda Elizalde, Natalia Suarez, Elena Icardo,Alejandra Morales, Paula Godoy y muchos jóvenes mas. 
                  Entre las atletas locales categoría "damas" fue Elsa Podaza ganadora de mas de 15 pruebas de calle, ganadora en Chascomús, Mar del Plata, campeona intercolegial y provincial en su categoria, la emisora L.U.30 Radio Maipu le entrego el premio "Lider" en la decada del '80.Se destaco Maria Rosa Roonay ganadora de varias competencias. En su categoría en Mar del Plata sobresalieron Natalia Faria, Nilda Alvarez y las "mellizas" Seniquel; por su parte, en Dolores, Natalia Sisini y Viviana Ferreyra ocuparon muy buenas posiciones.
                 En la categoría "varones menores", ganador en velocidad, salto en largo y lanzamiento fue Rolando Decundo  en la ciudad de Ayacucho; en "resistencia" Hipolito Pierguidi y David Gonzalez ganadores en sus respectivas categorías en el Parque de los Deportes de Mar del Plata; y ocuparon importantes puestos Ricardo Gomez, Ricardo Farias, Marcelo Ferrara, Maximiliano Deantoni y Ricardo Avello, los dos ultimos vencedores en la prueba de velocidad en la ciudad de Dolores.
                 En la década del '80 fue destaca la actuación del menor Agustín Morcella, quien se consagro campeón provincial en Pergamino y campeón nacional en Santa Fe en lanzamiento de la bala.Record en lanzamiento de disco con una marca de 44m84cm.

    LAS MEDIAS MARATONES MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX.

    Década de 1970.
                Organizada por el Club Jorge Newbery(11km), ganador Rodolfo Alvarez de Mar del Plata;
                Club Ferroviario(10km), ganador Rodolfo Alvarez;
                Cruce de Maipú, organizada por el municipio, ganador Ramón Cabrera de BsAs;
                Maratón 75 Aniversario del Club Atlético, ganador Jorge Olaechea de Tandil;
                30.10.1982: Centenario de la Soc. Italiana de Maipú, compitieron mas de 300 atletas, resulto ganador Juan Carrizo(Bragado- ganador en 12 oportunidades de la tradicional Maratón de las Fiestas Mayas) y en la segunda posición se ubico el marplatense Jorge Monin(récord nacional en 5000m.y participante de varias competencias en Europa).
     Ultima Maraton del Siglo XX (año 1994)
    75 Aniversario del Club Ferroviario, ganador de la prueba fue el dolorense Sergio Blanco y en el tercer lugar clasifico el maipuense Carlos Llona.
     El atletismo base fundamental de todo deportista , el mas antiguo de los deportes, como decía el recordado periodista José María Muñoz "el deporte madre, el deporte de los humildes; la importancia que tiene en el ser humano es formarlo de cuerpo y alma".
    La carrera olímpica mas exigente es el maratón, la distancia es de 42km195m., lleva el nombre de MARATÓN porque así se llamaba un pueblo griego donde se libro una batalla entre griegos y persas, donde vencieron los primeros.
    El mejor argentino , que gano una de las primeras maratones en el año 1932 en Londres, fue Juan Carlos Zabala"el ñandu criollo".
    Gracias al atletismo, a parte de los premios, se conocen lugares y personas, con las cuales se entablan amistades que en muchos casos duran toda la vida.


                                                       Carlos A. Santarone - Maipú: abril de 2006

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto