Del Viejo Maipú (IV) - Por Juan P. Caputto.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    DEL VIEJO MAIPÚ

    Por Juan Pedro Caputto.


    El Amigo se complace en presentar a sus lectores otro de los trabajos de nuestro buen amigo "Juancho", esta vez se trata de la cuarta entrega de sus investigaciones extraídas del diario local La Voz, de donde, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, ha rescatado para la historia de Maipú, valiosa información para ofrecer al público interesado.

                                  
    Calle Rivadavia (frente a la actual Municipalidad) y los preparativos para un desfile en 1910.


    Dr. Mario Monti: desde la fecha se ha radicado entre nosotros el Dr. Mario Monti a cargo del consultorio del Dr. Manuel I. Daneri (calle Rivadavia frente a la plaza, al lado de la Municipalidad) quien se ausentó de la localidad. (21/04/1922, La Voz nº 1.734).


    Vuelos de bautismo: ante numeroso público el aviador Virgilio Mira, en su aparato denominado "Golondrina" realizó una serie de vuelos, elevándose con su aparato desde el terreno al lado del tiro federal. (Quinta de Deperi) (22/04/1920, La Voz).


    Instituto Gral. San Martín: se crea esta institución, adscripta al Colegio Nacional de Dolores y antecesor de la actual Escuela Nacional Normal, que comenzó a funcionar en el Ateneo de Maipú. (01/05/1953, La Voz).


    Oscar Corbalán: en el torneo otoño de atletismo realizado en Mar del Plata, el corredor local Oscar Corbalán ganó las tres pruebas en el que intervino: 800, 1.500 y 5.000 metros. (02/05/1935, La Voz).


    Carmen Duval: Esta renombrada cancionista se presentará en el cine Jockey Club, secundada por el trío típico compuesto por Salgán, Surif y Esmella. (02/05/1938, La Voz, nº 10.151)


    Instituciones locales en 1952: Cooperativa de electricidad: Dr. Antonio J. Moschini (Pte.), Jorge Curuchet (Secr.), Vito F. Spina (Gerente). Cooperativa obrera de consumo: Adolfo Canga (Pte.), Raúl Teruggi (Secr.), Carlos Salomone, Alfredo Paccioretti y Juan Betar (vocales). Cámara de Comercio: Raúl D. Marino (Pte), Telégrafo de la provincia: Aniceto R. Ferrucheli (Jefe). Secretaría de trabajo: Adolfo Pagani (delegado). Hospital: Rodolfo Segura (Administrador), Dr. Jorge Said (Director), Dr. Luis C. Giorgi (pabellón de infecciosos). Ferrocarril Gral. Roca: Carlos P. Salomone (jefe de estación). Presidentes de clubes: Julio Martínez Carrozo: Club Atlético; Patricio Torme: Club Ferroviario; Isidro A. Barrios: Progreso; Emilio V. Alavedra: Independiente.
    Intendente Municipal: Emmanuel M Wybert. Juez de paz: Antonio D'Amico. Comisario de policía: Nicolás Carreras. (La Voz, mayo de 1952).


    Alende Gobernador: El 2 de mayo de 1959, asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires, un hijo de Maipú, el Dr. Oscar E. Alende, electo por la UCRI el 23/02/1958.


    Escuela Nº 2: El 03/05/1888, se creó la escuela nº 2 del distrito, que comenzó una inscripción de 69 alumnos de ambos sexos, de 1º a 4º grados.


    Escuela Normal Popular de Maipú: Esta institución bajo la dirección de Luis Chiessa y de Matilde Brignole como vice, anuncian que ha quedado abierta la inscripción para matricularse en 1º, 2º y 3º y que se calcula una inscripción de 40 alumnos en cada uno de ellos. (03/05/1915, La Voz).


    Francisco Spina: Falleció en la fecha el ex presidente de la Sociedad Italiana, de la Cooperativa de electricidad, Agente Consular de Italia en Maipú, ex consejero escolar y establecido en ésta desde el siglo pasado, con el almacén "La Central". (03/05/1938, La Hora Nº 1.198).


    Así es la vida: Gran suceso causó esta obra estrenada en el teatro local y que fue interpretada por los aficionados locales: Magdalena Ugalde, Angélica Sempe Etchar, Dora Pajón, Raúl Martínez, Ana María Spina, Eduardo de la Fuente, Gervasio Theiller, Luisa Rech, Bartolomé Urquijo, Mario Serrado, Miguel Bufarini, Miguel Spina, Felipe Urrutia, Delfa y Nélida Macchi, Margarita Bufarini, José Bello y Alberto Heboe. (04/05/1935, La Voz).


    Motores para la usina: Pasado mañana procedente de Copenhague (Dinamarca) arribará al puerto de Buenos Aires, el vapor "Coruña", que trae a bordo los dos motores diesel destinados a nuestra cooperativa de electricidad. (04/05/1935, La Voz).


    Centro Comercial: En la confitería "La Moderna" (Belgrano y Sarmiento" de Uno Cipolletti, se llevará a cabo una reunión de comerciantes y empelados locales, para crear este centro, que será un lugar de reunión para ambos grupos y se desarrollarán actividades culturales, sociales y deportivas. (04/05/1937, La Voz, nº 9.857).


    Muchachada del Jockey Club: Por esta copa donada por un grupo de aficionados y concurrentes al cine del mismo nombre, Independiente le ganó a San Lorenzo por 2 a 1. El partido se disputó en plaza Las Heras y dio el puntapié inicial, el propietario del cine, Sr. Luis Fernández. Al llamado del árbitro Nicolás Sabella, los equipos formaron así: San Lorenzo; José Rech, Pensa y Derbes, I. Pavón, N. Pavón y F. Pensa, J. Quinteros, I. Calabrese y Caballero, A. Etchelet y Zapata. Independiente: Jiménez, Herrera, J. Zubiri, J. Galante, M. Iturralde y Russo, Napolitano, C. Juárez, Valdez, A. Spina y N. Galante (06/05/1929 - La Voz)


    Epidemia de viruela: El 7 de mayo de 1891 ante esta enfermedad que azota a la población, la Corporación Municipal, constituye una Comisión de auxilio a las víctimas, compuesta por; Claudio Canedo (presidente) - Nicolás Galante (tesorero) - José Galante (secretario) - Marcelino Egusquizaga, Nemesio De Olariaga, Bartolomé Fagoega y Santiago Villafañe (vocales), quienes en unión de los médicos locales y del boticario Alfonso Galvani, recolectarán y administrarán los fondos destinados al Lazareto (Ramos Mexía y Salta) y de no ser suficientes estos déficit será cubierto por el tesoro Municipal.


    (Maipú: 30 de abril de 2008)




    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto