Del viejo Maipú (I) - Por Juan P. Caputto.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    El Amigo se complace en presentar a sus lectores otro de los trabajos de nuestro buen amigo "Juancho", esta vez se trata de la cuarta entrega de sus investigaciones extraídas del diario local La Voz, de donde, como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, ha rescatado para la historia de Maipú, valiosa información para ofrecer al público interesado.  

    Por Juan Pedro Caputto.


    Primer auto de alquiler en Maipú. Año 1914.



     Teatro Español: La primera Sala para hacer espectáculos, estaba ubicada en calle Sarmiento entre las de Madero y Julián Lynch (a media cuadra de la Plaza, sobre la misma vereda del actual Banco de la Provincia) y se lo conocía como Teatro Español, donde se hacían los eventos de entonces en Maipú., incluso teatro, con la participación de aficionados locales, que patrocinaban; el Club Cosmopolita (1880) y la Sociedad Recreativa (1892)

     Fábrica de Cerveza: Existió una fábrica de cerveza en esta, que era de propiedad de Guidi Hnos. y estaba ubicada en calle Belgrano entre las de Vicente López y 9 de Julio (según la Dirección de Estadísticas en 1890) Era una de las setenta que existían en la Pcia. De Bs.As. Lamentablemente no pudieron competir con una famosa marca aún existente y debieron cerrar paulatinamente todas.

     Núcleo Maipuense: En 1927 se constituyó en Buenos Aires una Agrupación formada por jóvenes hijos de Maipú, que residieron con sus familias en esa ciudad y que denominaron “Núcleo Maipuense”, esta iniciativa se debió a los jóvenes Juan Alberto Parisi, Oscar A. y Pedro Albero Caracotche, Luis Oscar Alfredo D., Juan Carlos y Jorge Chiessa, Daniel M. Alfredo, Domingo y Emilio Jáuregui, Ignacio Fermín Bordenabe, Leopoldo Garriga, Alfonso Peruchena, Francisco Iphar, Reinaldo, Fermín y Juan Carlos Cova, Ismael Díaz, Andrés P. y Jorge Curuchet, Raúl Palma Gollan, Eduardo A. Quintana, Emilio J. Piva y Emilio F. Guma. Modesto Papaveros: Este pianista y autor del tango “Leguizamo Solo” se hace cargo el 12 de Enero de 1921 del Cine “La Perla” (Ramos Mejía y Alsina), ”donde serán pasadas modernas cintas que serán matizadas por un selecto repertorio musical al piano y por parte de Papaveros…” (Diario “La Vos” Nº 5361 y 5363)

     Centro de Aviación: (1928) Los vecinos Nemesio De Olariaga (h) y el Dr. Rafael Posse han constituido un Centro de Aviación, siendo instructor el famoso aviador Hillcoat.

     Jesús Segade: Falleció el 17 de Enero de 1916. Segade fue el primer sepulturero de Cementerio de Maipú, quién fuera designado en 1879 por el Presidente de la Corporación Municipal Don Ernesto Madero.

     Fabrica de fideos: La Firma Casella y Salvetti, se han hecho cargo de la fábrica de fideos de Tamango Hnos. ubicada en Italia y Alsina UT. 20. (22-01-1914 – La Voz)

     Primer Automóvil de Alquiler: El primer automóvil de alquiler fue propiedad de Damián Giacondino, habilitado por la Municipalidad en 1917.

     Sociedad Aurora Italiana: El 13/02/1893 se constituye la Comisión Directiva de esta Institución: Isidro Sisini (Pte.) José Galante (Srio) Alejandro Pescarmona (Tro.) y Fernando Del Mónaco, Juan Guarnieri, Francisco Giudice, Domingo Capra, Francisco Spina, Félix Perotto y Nicolás Galante (consejeros)

     Escuela Nº1: El 1 de Marzo de 1878 comienza a funcionar la escuela Nº1, separada por varones y mujeres, en la calle Madero Nº 59.

     La Posta Campeón: El 11 de marzo de 1938 en el Torneo de verano de polo realizado en Mar del Plata, en la final vencía al conjunto de aquella, La Sudestada, por 15 a 0. Habiendo triunfado anteriormente ante Coronel Suárez por 7 a 4, el conjunto de La Posta se adjudicó el trofeo en disputa “Diario La Razón” y estuvo integrado por los siguientes jugadores: Nemesio de Olariaga (h), Franklin Martínez, Juan Pradere Castex y Jorge Crotto Posse (La Voz)

     Logia Masónica: Alrededor de 1908 existía y actuaba en esta una Logia Masónica, denominada “El Progreso” que era presidida con el cargo de “Venerable” por Ángel Pisani (Jefe de la Estación del Ferrocarril Sud) y actuando de secretario Simón Platini (estudiante de Escribano Público).

     Carlos Gardel: El 11 de Febrero de 1930 se presentó en el teatro de la Sociedad Italiana el cantor nacional Carlos Gardel y sus guitarristas, Barbieri y Aguilar. Contratados por el Cine Maipú, que explotaba dicha Sala. Durante su estadía se hospedó en el Hotel Bernini (Belgrano y Rivadavia, frente a la Plaza) (Diario La Voz del 19/02/1930)

     Mercado de Abasto: El 11-03-1893 se inicia la construcción del Mercado de Abasto en calles Avellaneda (Lynch) y Rivadavia, anunciando su propietario Sebastián Barrionuevo, que por cada local (que se desee alquilar), cobrará $ 25m/n mensuales y que los destinados a café, almacén y fondas, etc., serán convencionales. Además cobrará por cada animal que se introduzca: Vacunos $0.40- Cerdos $0.30 – Lanares $0,20, y por los carros: de pescado $0,50 – grande de frutas o verduras $l, 25 y carro chico $ 0,50.

     Faroles alumbrado Público: El 13-03-1886 la Corporación Municipal acepta la propuesta de Francisco Giudice, para atender los faroles del alumbrado público a razón de $ 0,90 por farol, mensual. (Eran 132 en total)

     (Maipú – Junio de 2007)

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto