Centro de Formación Profesional Nº 401. Maipú - Por Carlos A. Santarone.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Reseña Hasta el año 2005.

    CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 401 - MAIPÚ

    Por Carlos Santarone.


      

               El centro de formación profesional N°401 de Maipú, es transferido a l a provincia de Buenos Aires en el año 1994, mediante la resolución 19.758, pasando a depender de la dirección general de cultura y educación, rama educación de adultos y formación profesional.

                Este centro que anteriormente funcionaba como misión monotécnica N°40, venia desarrollando sus actividades desde Bahía Blanca, luego pasa a Vidal, Piran y las Armas.

                Enterados en nuestra población, que existía la posibilidad que esa escuela técnica pudiera instalarse en Maipú, y ante la permanente demanda de nuestro jóvenes interesados en formarse en un oficio con salida laborar, se origina un movimiento de personas que solicitan al entonces intendente Prof. Horacio M. Morete, la posibilidad de traslado de dicha escuela. Una de las sociedades de fomento y en representación de ella, la Sra. Ana Cruces, ven con agrado la posibilidad, de que el barrio de Villa Vannelli, pueda darse la oportunidad a muchos jóvenes que no pueden seguir sus estudios secundarios.

                El intendente Horacio Morete realiza las gestiones correspondientes, y es así, que cede un predio ubicado en la calle san martín próximo al corralón municipal. Donde se instala la misión monotécnica.
    Es el 6 de marzo de 1994, cuando esta escuela técnica que pertenecía a la nación, pasa a formar parte de la provincia, con una nueva denominación que es la actual. CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL N°401.

                El director del establecimiento es a partir de esa fecha, Don Carlos Alberto Santarone, que siendo docente del taller de carpintería, es designado por el entonces inspector José Odriosola, para desempeñarse en dicha función.

                Este centro viene desarrollando desde ese momento, los cursos de carpintería en sus distintas modalidades. (Ya nuestro centro poseía como prioridad, maquinas y herramientas para este fin.) Así en diciembre de 1995 egresan los primeros jóvenes en la especialidad Carpintero de Banco. Los alumnos egresados eran: Alba, Luis Darío, Casinelli Claudio S, De Domenico Gabriel A, González Alejandro M, Lezcano Claudio L, Ludueña Martín A, Marco Rubén H, Marchetti Damián A, Merlo Dante T, Pelliza Gabriel A, Robles Martín, Roonay Maximiliano R.

                A partir del año 97, hasta la actualidad el curso de carpintería, es dictado por el instructor Sr. Aníbal Loubet de la localidad de General Guido.

                 Este curso es digno de destacar en cuanto que los alumnos que han pasado por estos años y actualmente, siempre han estado en permanente colaboración con la escuela, instituciones locales y Sociedades de Fomento, aportando con mano de obra desinteresada, a todo el que ha requerido de nuestros servicios.

                 Otra docente que esta con nosotros desde su formación es la instructora Sra. Olga Castro de Spañol, quien comenzó con el Curso de Cerámica para adolescentes, iniciando en el oficio a varios jóvenes que tuvieron una participación destacada en los torneos bonaerense.

                Además del curso de Jardinería, y productor de plantines de frutilla, Actualmente es dictado el curso de Ceramista Industrial y Modelado, para mayores, en nuestro centro, que cuenta con las instalaciones de taller para realizar las actividades, y que cuenta con importante números de alumnas.

                De los instructores que pasaron por nuestro Centro, debo citar al ingeniero: Pablo Molina de la ciudad de Dolores, que comenzó con el primer curso de gasista instalador de tres categorías también con el mismo curso, el instructor Sr. Miguel Lozcalso de la ciudad de Ayacucho.

                La instructora Sra. Julia Ubarrieta, también en los primeros años dicto el curso de Modista y demás especializaciones en costura, instruyendo en el oficio a distinta zonas barriales. Cursos de electricista y reparador de electrodomésticos, que tuvieron gran aceptación en nuestro medio, fueron dictado en su comienzo por el instructor Sr. Walter Boldini. Este curso colaboro con diversas instituciones como Consejo Escolar, escuelas locales etc.

                También en nuestro Centro, instructor y alumnos realizaron todas las instalaciones eléctricas nuevas. También realizaron trabajos en la escuela de Santo Domingo. También en las Armas en la Sociedad de Fomento El Progreso se realizó el Curso de Electricista en articulación con adultos de la escuela Nº 702, y 701 de Maipú. En esta última hablando de articulación también se dictó Curso de Ceramista a cargo de la Sra. Olga Castro. Esta fue la primera experiencia de trabajo con escuela de adultos en lo referente a la enseñanza de oficio.

                El curso de gasista instalador de 2° y 3° categoría que se brindo en el año 2001 y 2002 en nuestra escuela a cargo del instructor Jorge Cinalto, proveniente de la ciudad de Balcarce puede decirse que fue un orgullo para nuestra institución, ya que docentes y alumnos que asistían al curso realizando las practicas. Ofrecieron la mano de obra gratuita para la concreción de diversas instalaciones de gas en nuestro partido, entre ellas: Jardín pbro. Mauro Golé , Instituto Secundario del mismo, jardín Rosario Vera Peñaloza, Ateneo Mario Monti, Sociedad Italiana , también en las Armas Sociedad de Fomento El Progreso y Escuela Nº 13.

                También nuestro Centro cuenta hoy con tan importante servicio, ya que podemos ofrecer a nuestros alumnos y al personal un lugar confortable de trabajo.

                Es necesario destacar aquí, en nuestro caso como en las demás escuelas que fueron beneficiadas, fuimos subsidiados para la compra de materiales y calefactores, el Consejo Escolar, a través de su presidenta Sra. Graciela Fahey.

                En el año 2003 se brindo también en nuestro Centro el Curso de Plomero instalador a cargo del Instructor. Cinalto, del que egresaron los primeros plomeros matriculados.

                En ese mismo año, comienza el curso de cocinero de restaurante 1 y 2 en las Armas y Maipú a cargo de la instructora Marta Kostiuk, actualmente ha culminado el curso de cocinero de cocinero de restaurante 3, y en esta ultima parte del año comenzando con el curso de conservación de alimentos. Estos cursos han sido de gran aceptación, para personas de nuestro medio.

                Otro curso con buen número de alumnas ha sido el de modista, brindando por la instructora Delia Álvarez, con especialidades como pantalonero, camisero, ropa informal y actualmente confección de ropa de trabajo.

                En articulación con adultos se brindaron también este año los cursos de Electricista Instalador y reparador de electrodomésticos, en la escuela N°1 y escuela N°10 a cargo del instructor Luis Figueroa, de la ciudad de Mar Del Plata. Los alumnos trabajaron en el arreglo de diversos elementos y realizaron obras de electricidad y conexión el Centro de Jubilados Volver a Vivir.

                En el año 2004, a cargo de la Instructora. Marta Kostiuk de dicto el curso de hilado artesanal en la Sociedad de Fomento Villa Italia, las alumnas pudieron lucirse con hermosos trabajos de hilado y teñido, realizando una vidriera en un local céntrico.

                Se trabajó ese último año con articulación de adultos, donde los jóvenes se iniciaron en el oficio de cocinero (escuela N°10) Villa Vannelli. A cargo de la instructora. Marta Kostiuk. Y cosedora a mano y máquina en la escuela N°1 a cargo de la Instructora. Delia Álvarez.

                También en el año 2004, nuestro Centro en convenio con la Municipalidad de Maipú, brindo dos cursos que fueron implementados para los planes Jefes y Jefas de Hogar y personas que quisieran capacitarse.

                Es así que se dictó el Curso de Computación, en el Centro Tecnológico del Centro Cultural, para todas las señoras interesadas en capacitarse en el manejo de las computadoras, este curso fue dictado por la instructora Marta Martínez, que en este año lectivo sigue brindando dicho curso abierto a la comunidad.
    En lo que refiere a los varones, realizaron el curso de mantenimiento de edificios con el Instructor. Jorge Cinalto, los mismos contaron con diversas especialidades entre las que se destacan, agua caliente, colocación de azulejos, revoque, pintura y remodelación de frentes.

                En el año 2004, nuestro Centro fue beneficiado con un subsidio otorgado por la Nación mediante el Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica), por la labor realizada en nuestra comunidad en estos años de enseñanza 

                En el oficio. Se compraron máquinas y herramientas para el curso de huerta, que este año (2005), se está realizando en una quinta que fue ofrecida por un particular en las afuera del barrio Villa Vannelli. 

                Los alumnos cuentan con las herramientas necesarias para el cultivo, y, además, la Municipalidad de Maipú, colaboró con la construcción de un galpón de material donde se guardan herramientas y lugar de depósito.

                Este curso es dictado por la Instructora Olga Castro, y los alumnos que asisten han trabajado en el acondicionamiento de tierra y sembrado. Las semillas han sido donadas por la Secretaría de la Producción a través, del Ing. José Plaza, y del INTA local a cargo de la Ingeniera Agrónoma Julia Petinari.

                El otro proyecto que fue subsidiado para la compra de elementos de cocina, fue para el curso de gastronomía, con sus distintas especialidades, para ello se compraron cocina, heladera, máquina para pasta, batidora industrial, juegos de ollas, y todo lo referente a la parte culinaria.

                Este año 2005, no pudo concretarse el lugar de un local o espacio apropiado para realizar las instalaciones de todos estos materiales, de todas maneras el curso se realiza en una Sociedad de Fomento, y en un salón que este año se está construyendo por medio de Dirección General de Escuelas en nuestro Centro, se ha acondicionado el mismo para la instalación de dicho taller de cocina.

                Pero nuestra aspiración es llegar a concretar un local céntrico para poder realizar las elaboraciones y ventas de comidas, y así formar gente en el oficio que pueda obtener una salida laboral.

                Es importante destacar aquí, la labor que desempeña nuestra Asociación Cooperadora que fue formada en el año 1996, por un grupo de padres que enviaban a sus hijos al Curso de Carpintería. Su primera presidenta fue la Sra. Beatriz Villasemin, que junto a toda la Comisión de ese momento colaboraron permanentemente con la escuela. La actual presidenta es la Sra. Elisa Pagura, que esta en la Comisión desde sus comienzos, también hay miembros anteriores y gente que se ha incorporado en estos años.

                También en este centro trabaja desde el año 1997 la Sra. Mary Sammarone como auxiliar y actual tesorera de la Cooperadora. Actualmente trabajan como docentes 5 instructores y 4 personas que corresponden al Plan Trabajar.

                De este Centro de formación profesional, a lo largo de estos 10 años han egresado más de 550 alumnos entre adolescentes y adultos. Desde los cursos de carpintería se ha trabajado con todas las instituciones que han solicitados de nuestra colaboración, escuela, consejo escolar casa de la cultura, museo, (restauración de escritorio y sillón. Hospital con la realización de muletas, biombos para las salas, percheros, acondicionamientos de puertas en jardín Rosario Vera Peñalosa, escuela N°1(puertas de placares) en el Ateneo Mario Monti 2 maquinas de coser (una para maquina de hilado y otra para escritorio) distintos muebles a particulares.

                Juegos de plaza en el barrio unión. Armarios sillas y mesas para el jardín 903. También desde el curso de cerámica, preparando a jóvenes y adultos para intervenir en los torneos bonaerenses.

                Colaborando en la restauración de imágenes de santos y adornos que fueron llevados luego al museo, para ser exhibidos en la Sala Religiosa. También en nuestra parroquia. Instructora y alumno (Ezequiel Rivas) lograron la restauración y tallado en la parte central del altar.

                Con respecto a los cursos, que tenemos en espera para ser aprobados y que son requeridos por nuestra población son entre ellos: Cloaquista, tapicero, cerrajero albañilería, mecánico del automotor, bobinado de motores, maquinas viales, reparación de heladeras, quisiera agregar, además, la colaboración que todos los años hacen para nuestra escuela de madera y recorte para realizar trabajos, de los Sres. Enzo Sartori y Sergio Jaurena.

                Creo profundamente que estos años de labor en nuestra ciudad, han satisfecho nuestras aspiraciones, y esperamos seguir como hasta ahora, en seguir ofreciendo a nuestra población los conocimientos y herramientas necesarias, para desarrollarse en un oficio y producción actual.



                                                                                                 Carlos Santarone.
    Director Centro de Formación Profesional 401.
                                                                                                   Maipú 1 de julio de 2005.





    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto