Asociación Damas de beneficencia de Maipú - Por Juan P. Caputto.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

     DE NUESTRA HISTORIA:

    ASOCIACIÓN DAMAS DE BENEFICENCIA DE MAIPÚ. 

    Investigación Juan P. Caputto. 


    Medalla  realizada con motivo de la inauguración del Hospital de Maipú.



     Esta Institución benefactora que administró el Hospital local de 1923 a 1949 en que dicha tarea pasó a la órbita del Ministerio de Bienestar Social de la Pcia., de Buenos Aires, cumplió una proficua y recordada función en Maipú. Aquí recordamos algunos de estos hechos:

    01/06/1923: FUNDACIÓN.

    Bajo la inspiración del Padre Bauxali Nacher, quien reemplazara al cura párroco Pbro. Mauro Golé en viaje por Italia, se funda la Asociación Damas de Beneficencia de Maipú, en apoyo a la Sala de primeros Auxilios existente en la esquina de las calles Necochea y Laprida (Hoy Bar El Palenque) Su primer presidente fue la señora Concepción Sarasola de Rappallini (Diario La Voz. Maipú; Junio de 1923).

    01/07/1925: COMISIÓN DIRECTIVA. 

    En la actualidad posee doscientos dieciocho socios, que abonan cuotas mensuales que varían de $ 0,50 a $ 10. Constituyen su nueva Comisión las señoras; Catalina S. de Marino, presidente - María G. de Caratcoche y Vicenta L. de Eyharchet (vicepresidentes) - M.E.L. De La Fuente, secretaria - Pascuala Argel - Atilia Rigamonti de Marino - y Susana Posse (prosecretarios) Lucía B. de Galletti (tesorero) Amelia R. de Pedroncini, Saturnina A. R. de Barbieri y Carolina F. de Spina (prosecretarios) (Diario La Voz Nº 6665 - Maipú: 1925).

    07/12/1925: HOMENAJE. 

    Mañana a las 17:30 hs. se realizará en el Hospital, un homenaje de parte de la Asociación Damas de Beneficencia, en memoria de la que fuera fundadora y ex presidente, señora Concepción Sarasola de Rappallini. Se colocará en el lugar una placa de bronce para que se perpetúe su memoria (Diario La Voz Nº 6821 - Maipú 1925).


    15/01/1927: SUBSIDIO. 

     La Cámara de Diputados de la Nación en su última sesión aprobó el proyecto del diputado Martín Rappallini, por el que se acuerdan $ 50.000 M/N, con destino a la construcción del Hospital Municipal de Maipú. Dicha suma ha sido incluida en el presupuesto del año actual (Diario La Voz - Nº 6821 - Maipú: 1927)


     21/01/1927: MOVIMIENTO HOSPITAL. 

    La Asociación Damas de Beneficencia informó el movimiento de enfermos en el Hospital:  Ingresados: 215 - Dados de alta: 194 - Defunciones: 10 - Pases a otros hospitales: 1- En existencia: al 31/12/1926: 4 - De los 215 ingresados, fueron atendidos gratuitamente 158 y pensionados: 57 y distribuidos así, según las Salas donde fueron alojados, gratuitos, 54 (Sala mujeres) 75 (Sala Hombres) Total 158 - Pensionistas: Mujeres 20 hombres 30. Maternidad 48. Total: 101 Enfermos que salieron del Hospital por las siguientes causas: curados 137 - mejorados 30 - Estacionados 23. A su pedido 2 y por indisciplina: 2. Total: 194 (Diario La Voz Nº 6826 - Maipú -1927)

    27/06/1927: DONACIÓN DE TERRENO. 

    La Asociación Damas de Beneficencia hizo conocer la donación de los esposos José Marino - Catalina Lahitte de Marino, de una manzana para la construcción del futuro Hospital y designó la Comisión Directiva para 1927/1928: Catalina L. de Marino (Presidente) Juana F. de Delfino (vicepresidenta 1ª) Saturnina R. de Barbieri (vice 2ª) Atilia R. de Marino (vice 3º) Lucía B. de Galletti (tesorera) Delia S. de López (pro1º) Saturnina M. de Etchecopar (pro 2º) Eva J. F. de Alzaibar (secretaria) Catalina de F. de Di Rago (pro 1º)

    27/12/1927.- Asamblea. 

     La Asociación Damas de beneficencia cita a asamblea, que se realizará en la Municipalidad el 31 del corriente a las 14 hs, a efectos de tratar la donación del terreno para la construcción del hospital, efectuada por los esposos Marino Lahitte y varios proyectos que han sido presentados al respecto. (La Voz, nº 6.974).

    28/11/1927.- Licitación.

     El sábado pasado la Asociación Damas de Beneficencia realizó la paertura de la licitación para la construcción del hospital, con la presencia de interesados y público en general.  Fue aceptada, por ser considerada la más conveniente, la del constructor local, Gerónimo Chiaramondía.  (La Voz, nº 7.071).

    30/11/1927.- Adjudicación. 

     Informamos con mayores detalles el resultado de la licitación para la construcción del hospital de Maipú.  Se presentaron ocho propuestas, 2 de Buenos Aires, 1 de Chascomús, 1 de La Plata, 1 de Tandil, 2 de Mar del Plata y 1 de Maipú.  Las tres más bajas fueron consideradas y la Asociación Damas de Beneficencia, adjudicó las obras a Gerónimo Chiaramondía en la suma de $ 97.384.126,95 m/n. considerando, que pese a una pequeña diferencia, entre su oferta y otra menor, representa una ventaja para los trabajadores y comercio local.   Además la diferencia ha sido compensada, por la resolución de la señora Saturnina Moleres de Etchecopar, quien abonará de su peculio personal la diferencia. (La Voz, nº 7.073).

     10/07/1928.-  Renovación de Comisión. 

     Catalina L. de Marino (Presidente), Saturnina M. de Etchecopar y María Luisa U. de Bordarampe (Vices), Lucía B. de Galletti (Tesorera) María S. de Falabella, Atilia R. de Marino y Susana de Posse (Protesoreras), Eva F. de Alzaibar (Secretaria), Catalina D.G de Di Rago, Celina Meana y Alida Peruchena (Prosecretarias).  (La Voz).

    05/04/1930.- Velada Teatral.

     Se presentó en la sala de la Sociedad Italiana, a beneficio del hospital local y organizado por la Asociación Damas de Beneficencia, el tenor español Antonio Araujo Gómez, quien interpretó canciones italianas, españolas y americanas. (La Voz).

    03/07/1930.- Comisión 1930/1931.- 

     Catalina L. de Marino (Presidente), María Luisa U. de Bordarampe (vice 1º), Elvira F. de Napolitano (Vice 2ª), Lucía B. de Galletti (Tesorera), Atilia R. de Marino (Prostesorera 1ª), Arminda A. de Barbería (Protesorera 2ª), Alida I. Peruchena (Protesorera 3ª), Eva F. de Alzaibar (Secretaria), Catalina D'Igiano de Di Rago (Prosecretaria 1ª), María E. L. de de la Fuente (Prosecretaria 2ª), y Celian Meana (prosecretaria 3ª). (La Voz).

    03/07/1931.-  Pabellones. 

     Se ha resuelto dar nombres a tres pabellones para enfermos en el hospital.  Dicho acto organizado por la Asociación Damas de Beneficencia, se llevará a cabo el 9 de julio y estará a cargo del Padre Mauro Golé, la bendición de los mismos.  (La Voz).

    10/07/1931.- Nombres de pabellones.

     Ayer fueron impuestos nombres a pabellones del hospital.  Sala de mujeres: Martín Rappallini; pabellón de infecciosos: Juan Segundo y Carlos María Areco y sala de media pensión para hombres: Mateo Lahitte y Sra.  Apadrinaron el acto el Dr. Juan J. Barbieri y Sra., Ricardo Areco y Sra. y Sra. Catalina L. de Marino y su hermano Juan Lahitte.  (La Voz).

    31/12/1932.- Romerías populares. 

     Esta noche en el teatro de la Sociedad italiana, se reanudarán las romerías populares organizadas a beneficio del hospital local.  Habrá diversas atracciones, amenizando la fiesta la banda del Maestro Di Sorrento y la orquesta típica Galletti.  (La Voz, Nº 8.665).

    11/09/1933.-  Comisión 1933/1934. 

     Catalina L. de Marino (Presidente), Catalina D. G de Di Rago y Lucía L. de Goenaga (Vices), Lucía B. de Galletti (Tesorera), Alicia V. de Marino y Matilde de L. de Argel (Protesoreras), Eva F. de Alzaibar (Secretaria), Celina Meana y Adelina M. de Lamarque (Prosecretarias), Graciana B. de Rodríguez (Prosecretaria) y como vocales Isabel Pérez de Tavela, Anela M. de Russo, Mariana M. de Salaberry, Francisca E. de Goñi, Juana G. de Delfino y Eufemia Murias é Isabel Buchicardi. (La Voz, nº 8.778).

                                                                                         Maipú – Enero de 2010

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto