Alberto Vannelli - Por Carlos A. Santarone.

    Author: Tito Naddeo Genre: »
    Rating

    Biografías maipuenses

    ALBERTO VANNELLI


    Datos biográficos y fundación del Barrio maipuense que lleva su nombre.


    En el año 1975, siendo Intendente el Sr. Osvaldo Mujica se nombra madrina del barrio que pasaría a llamarse posteriormente Villa Vannelli a la señora Mercedes Artayeta de Cullen, quien propone la idea de colocar a dicho barrio el nombre de quien cediera sus quintas en lotes, Alberto Vannelli.


    Luego esta Señora enseñaría a las jóvenes del barrio, junto a su hermana, actividades de tejido, modista, entre otras. También realizaban disciplinas deportivas para los adolescentes en la actual plaza Quintana, ubicada en el barrio.

    En el Centro Complementario, que en la época funcionaba donde hoy se encuentra el Centro de Formación Profesional Nº 401, la primera Comisión de Fomento del Barrio servía la copa de leche a los niños, agasajaba a los mismos en días festivos como por ejemplo en Navidad, Reyes y otras fechas destacadas.

    Miembros de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en conjunto con la Municipalidad y familiares, en homenaje a Alberto Vannelli, al comenzar los años `80 trasladaron el busto fabricado en Europa en mármol de carrara que se encontraba en el cementerio local al lugar donde se encuentra hoy en día frente a la plaza Quintana.
    Alberto Vannelli fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos maipuense en los años 1908-1910-1912-1913-1916-1917. De profesión constructor y comerciante, había nacido en 1848 y falleció en 1920.

    En el nombrado busto se puede apreciar las medallas que el Gobierno Italiano le entregó por haberse distinguido en las campañas de 1866 y 1870.


    El barrio Villa Vannelli hoy en día se extiende entre las siguientes arterias Vicente López, 3 de Febrero, Ruta 2 y vías del Ferrocarril. En el encontramos la sede barrial con una Sala de Primeros Auxilios, el Cementerio Municipal, y cuenta entre otras instituciones con la Unidad Académica Emilio V. Alavedra, Escuela Nº 10 Hipólito Yrigoyen, Centro de Formación Profesional Nº 401, Complejo Deportivo del Club Atlético y el Polideportivo Municipal. También se encuentran la emisora local L.U. 30 Radio Maipú, las instalaciones del canal local Uniteve, y el Centro Tradicionalista “La Fortinera”. Antiguamente contaba con una importante quinta donde se hacían carreras cuadreras en la cual participaban gente de nuestra ciudad y la zona.


    En este lugar se encuentra, en la Avenida San Martín y calle Ayacucho, el conocido “Puente Blanco” que servía de referencia y guarida en días de lluvia.

    En el Barrio Villa Vannelli se comenzó a construir el nuevo estadio de la Liga Maipuense de Fútbol cerca de las construcciones de las nuevas viviendas.


    Su actual Presidente es el Sr. Roberto Gisondi.


    Investigación . Carlos A. Santarone  -  Maipú: 27-12-2010

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto